Los pilotos de automovilismo manejan una herramienta importante de entrenamiento que habitualmente utilizan en su hogar. Entrenar permanentemente en pista es algo que no se da entre carrera y carrera y trabajar físicamente junto a largas jornadas de entrenamientos en simuladores, es la clave de una condición óptima para todos los pilotos de pista del mundo. Esta alternativa es solo aprovechable en el automovilismo, ya que las condiciones son muy similares a las que tienen en carrera, cosa que no se da en otros deportes, como el fútbol, el básquet, vóley, etc., donde hacerlo en un simulador no recrea las condiciones reales del deporte.
Por ello, ante la falta de actividad por el coronavirus, las carreras en simuladores han tomado relevancia en estos días de cuarentena, e incluso han sido transmitidas en TV Pública, como ocurrió este domingo pasado con una carrera de TC en la que nuestro Facundo Della Motta no participó porque su simulador no está instalado en su casa, donde está haciendo la cuarentena junto a su esposa e hijo.
Organizada por el mendocino Julián Santero, se organizó una competencia del Daytona Internacional Speedway, el simulador que reunió a los pilotos argentinos de diferentes categorías, entre ellos los sanjuaninos Fabián Flaqué y Tobías Martínez. La convocatoria fue realmente importante, debiendo hacerse clasificatorias de las que quedaron los mejores 30 y entre ellos los pilotos sanjuaninos. De esta forma, participaron el domingo en horas de la noche pilotos de las principales categorías, tales los casos de Agustín Canapino, Leonel Pernía, Pechito López, Facundo Ardusso, Néstor y Franco Girolami, Ricardo Risatti, Julian Santero, Facundo Chapur, José Manuel Urcera, Esteban Guerrieri y otros tantos. Vale aclarar que cada piloto participó con su simulador desde su casa.
Ya en carrera, Tobías Martínez fue protagonista, ya que largó en el segundo puesto y en lucha por la punta con Agustín Canapino y Leonel Pernía, logró quedarse con la punta de la carrera en la vuelta 7, cuando se tocaron estos dos pilotos, y el sanjuanino logró zafar con un volantazo a la izquierda para pasar a la punta de la carrera, que pudo mantener durante dos vueltas, hasta que fue superado por Marcos Landa y un toque entre este y Nicolás Varrone complicó a Tobías, que al recibir un golpe, quedó momentáneamente fuera de pista y debió ingresar a boxes.
Fabián Flaqué tuvo un trabajo de constante evolución, ya que largando desde más atrás, logró vuelta a vuelta remontar puestos y ganar posiciones hasta meterse en el Top 15. Después de 30 minutos de carrera y 18 vueltas, el ganador fue Leonel Pernía. Fabián Flaqué finalizó 13º y Tobías Martínez 16º, en esta primera exitosa experiencia que se transmitió en Youtube y por una web especializada.
Este fin de semana correrían nuevamente, pero en otro circuito y categoría, posiblemente en el Super Car V8 en el escenario virtual de Watkins Glen, autódromo de Nueva York, en EEUU.
FUENTE: Secretaría de Deportes